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William Blake: Poeta Cuántico.





Si bien “La Segunda Enciclopedia de Tlön” pareciera estar influenciada ya desde el título por la obra de Borges, (explorando un laberinto de universos paralelos), pronto el lector comenzará a descubrir que la principal inspiración proviene de una fuente más exótica e inclasificable: la aún poco entendida poesía de William Blake.


Mitología, ciencia, profecía, herejía... todo esto y más confluye en sus intrincados, abigarrados y grandiosos textos, que proponen una moral y estética revolucionarias, invirtiendo y transmutando alquímicamente, gnósticamente, hasta la realidad más prosaica que le rodeara. Es así como los campos, las ciudades y estados terrenales se convierten ante sus ojos en anfiteatros pre y post humanos, dimensiones alternas, con características pastoriles y/o apocalípticas, donde los demiurgos y los espíritus de los bosques, los titanes y las deidades paganas, junto al dios hebreo y cristiano, se enfrentan, alumbrando nuevas y terribles cosmogonías.

Se ha propuesto que Blake pudo haber tenido visiones hipnagógicas, es decir la capacidad de autohipnotizarse; de allí sus tempranas visiones de ángeles cantando en las copas de los árboles. Sin embargo, pronto estas visiones religiosas se expandirían hasta más allá del radio tradicional, sumando todo el panteón preternatural, llegando por último a reformular el significado de los dioses griegos, romanos, celtas, y aún el del Dios único, Cristo y el Diablo, en su personal y sorprendente mitología.



Sus cuatro Zoas, entidades primarias de la creación del Universo, son: Urthona/Los, la Imaginación; Luvah, la Pasión; Urizen, la Razón y Tharmas, el Cuerpo.

Cuál un Prometeo desencadenado, subvierte símbolos y arquetipos tradicionales, abriéndonos los ojos ante nuevas interpretaciones, de mano de sombríos textos ocultistas (Swedenborg, Boehme, Paracelso, Agrippa, etc.), reviviéndolos de forma más brillante y lúcida en su trascendental poesía.

“Todo instante más breve que el pulso de una arteria tiene la duración y el valor de 6000 años, pues en ese espacio de tiempo se hace la obra del poeta. Y toda grandeza ocurrida en el tiempo se engendra y viene al mundo en uno de esos períodos en el interior de un instante, la pulsación de una arteria.” La tierra es una llanura infinita y abierta; su forma esférica pura ilusión. “El microscopio lo ignora y también el telescopio: estos aparatos se limitan a variar la relación de los órganos del observador con los objetos: pero éstos quedan como están. Pues todo espacio más grande que el glóbulo rojo de sangre humana es quimérico, y es engendrado por el martillo de Los; y todo espacio más pequeño (...) se abre a la eternidad, de la que este mundo es sólo una sombra” (W. Blake, “Milton”).

Tiempo y Espacio son para Blake divisiones de un Universo degradado. Son constantes las referencias a la concepción del espacio-tiempo relativo que interpretamos. Sus divinidades evolucionan, cambian de significado según el punto de vista, como cambia la perspectiva de un universo cuántico (recordemos que tratamos con un autor del siglo XVIII!)

Adelantándose a Einstein, esta capacidad visionaria queda absolutamente clara en la construcción de un edificio cósmico cuatridimensional, la ciudad de Golgonooza, que Los debe volver a crear en oposición al engañoso mundo de tres dimensiones en que creemos habitar. La ciudad de Golgonooza posee puertas que se abren hacia todas las demás, de forma que todas están contenidas en cada una de ellas...

Para Blake, la forma de superar la Caída (la prisión de la materialidad), estriba en el retorno a la fusión original de los Zoas, y específicamente de la unión del Tiempo y del Espacio a partir de Los, la Imaginación, entendida como Genio Poético Universal, inspiración para develar los misterios intangibles a través de la verdadera Ciencia (en oposición a la falsa Ciencia o Red de la Religión autoritaria, que aprisiona los sentidos). Es decir, para Blake, la toma de conciencia de la intersección de nuestra mente cuántica con otros universos paralelos, tan reales como el que percibimos como el nuestro, nos devuelve al entendimiento para la unión original con el Cosmos.

Tras una lectura atenta y profunda de la obra de William Blake y específicamente de sus grandes poemas proféticos, a la luz de las últimas teorías de la física, podemos constatar que, aunque no poseyera la palabra “cuántico”, sí manejaba, increíblemente y a su modo genial, plenamente el concepto.

11 Respuestas a “William Blake: Poeta Cuántico.”

  1. # Anonymous Anónimo

    Excelente!
    Hace mucho que no leía un comentario tan fresco acerca de ese creador de mundos intangibles que es Blake.  

  2. # Blogger IETRO

    William Blake es sorprendente, me ha fascinado. el tiene un poema que me a cautivado desde hace ya algo de tiempo, a mi parecer es el mejor poema que he leido.

    Para ver el mundo en un grano de arena
    y el cielo en una flor silvestre
    Sosten el infinito en la palma de tu mano
    y la eternidad en una hora...  

  3. # Anonymous Anónimo

    hola, que bien que surjan escritores como usted, tan sensillo y distinguido.

    que bien.  

  4. # Blogger Kiosco Salo Concepción

    Hola Sergio:

    Soy Luis Roco, no sé si te acuerdas de mi, pero hace algunos años trataba de componer melodías de ciencia ficción en mi teclado en Quillota. Muchos saludos y me alegro que te haya ido muy bien en tus proyectos.

    Atte,

    Luis Roco C.
    www.kioscosaloconcepcion.blogspot.com  

  5. # Anonymous Anónimo

    Hola Sergio
    Soy alumna Tesista de la Carrera Licenciatura en Artes.
    Actualmente me encuentro escribiendo mi tesis, fue muy grato para mi escucharle en el programa "Una Belleza Nueva".
    Me interesaría me diera su Mail para poder contactarlo y compartirle mi investigación.
    Felicitándolo
    ruby.lizana@gmail.com  

  6. # Blogger Leo Durán

    Hola Sergio, mi nombre es Leonardo, tengo 18 años y soy un escritor aficionado aun, con mucho que aprender...

    Hace ya un tiempo vi su entrevista en "Una Belleza Nueva" y quede alucinando con el tema de la ciencia ficción y sobre todo con lo que es el SteamPunk..

    He estado buscando su libro para poder entrar en este mundillo de la nueva narrativa chilena, pero no se dónde lo venden aquí en Santiago .


    Muchos Saludos.  

  7. # Blogger Escuela de Terapéutas

    Estimado Sergio

    He leido con asombro y terror su "segunda enciclopedia de Tlön", que maravillosa obra es la que usted ha creado. Muchas gracias por darnos ese regalo a los lectores anónimos de Blake, Gibson, Borges, los anónimos que soñamos con viaje a las estrellas o Star Wars. Muchas, muchas gracias
    Eddie  

  8. # Anonymous Mario

    Muy Señor Mio!!! Don Sergio
    Por una amiga mia que vive en New York, he sabido de usted y su Magnifica Obra, que puede adentrarme aunque sea un poquito atraves de Internet.
    Seria de mi agrado si me puede indicar donde comprar en Chile, via Internet sus libros, como asi tambien le dejo mi mail personal, para poder realizarle una breve entrevista, para mi web Site.
    Lo Saluda Atentamente
    Ing. Mario F. Raskovsky
    Presidente de la Fundacion Centro Astrologico de Salta, Argentina  

  9. # Blogger Porla66

    un gran personake el señor blake interesante blog

    saludos  

  10. # Blogger 王菲Fay
  11. # Blogger Benedicto XVI

    "The rest of the body Maddié McCann is in the Cemetery of Algarve, Portugal" http://Noticias-aunnodescubiertas.blogspot.com  

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Sergio Meier

Escritor y traductor. Ha dictado talleres y charlas de literatura y es uno de los pocos especialistas en Fantasía y CF en Chile. Ha publicado: “El color de la amatista” (1986). También realizó una traducción apócrifa de H.P. Lovecraft que aún hace dudar a los más fanáticos. Mantiene inéditas las novelas: “Una huída hacia la muerte” y “La Segunda Enciclopedia de Tlön”, la primera novela steam punk chilena.


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