Inicio



CONFERENCIA: FÍSICA CUÁNTICA Y LITERATURA



En el marco del Segundo Ciclo de Conferencias Científico Filosóficas, organizado por el grupo Nova Ignis Invenire (Regeneración del Pensamiento o La Belleza del Nuevo Pensamiento), este próximo Viernes 24 de Abril, a las 19:00 hrs., en la Universidad Católica del Norte, en la ciudad de Antofagasta, tendré la oportunidad de dictar la conferencia "Física Cuántica y Literatura" (En búsqueda de la realidad).

A través del así llamado ”Humanismo Cuántico” o “Metapensamiento” (en resumen un nuevo paradigma), podemos encontrar sorprendentes relaciones entre la física contemporánea y la literatura clásica y de vanguardia.
Esta conferencia pretende abordar, con ejemplos incuestionables, el reciente concepto de “tercera cultura o científicos-escritores”(C. P. Snow, Cambridge, 1959).
A partir de la teoría cuántica de la mente de Roger Penrose, la Cristogénesis de Tellard de Chardin y la relatividad de Einstein, exploraremos las increíbles visiones poéticas de William Blake, Borges, Juan Emar, etc. y su relación con los universos paralelos, las teorías de cuerdas, de membranas y la inquietante materia oscura,
En referencia al “paradigma holográfico” de Bohm y Pribram, expondremos el concepto de la “mónada holográfica” en La Segunda Enciclopedia de Tlön.
También hablaremos de las controvertidas novelas de Phillip Pullman, el horror cósmico de H.P. Lovecraft, la mitología en la novela gráfica de Alan Moore y el steampunk (retrofuturismo).
En Chile, de los últimos avances en astrofísica y literatura, específicamente "Koumboum": novela infinita cuántica y fractal.
Como conclusión, la búsqueda científica de la Teoría del Todo ha llevado a considerar que la materia pueda estar formada por ondas electromagnéticas, a partir de las que nuestro cerebro crearía una realidad virtual holográfica a la que llamamos Universo. Esta revolucionaria concepción del mundo podría permitir al cerebro tener acceso a un “ámbito holístico de frecuencias” que trascendiera los límites del tiempo y del espacio.
Este nuevo paradigma, que explora los misterios eternos a través de la ciencia y el arte, puede ser la clave para dar un nuevo paso en la evolución de la conciencia humana.

Esta conferencia abre un nuevo ciclo y que cuenta además con la participación de destacadas figuras del pensamiento nacional, incluyendo, entre otros, a Humberto Maturana (Premio Nacional de Ciencias 1994), Mario Orellana (Premio Nacional de Historia 1994), Hernán Rivera Letelier (dos veces Premio del Consejo Nacional del Libro) y Nathan Stone (Teólogo Jesuita. director de Pastoral Universidad Católica del Norte.

14 Respuestas a “CONFERENCIA: FÍSICA CUÁNTICA Y LITERATURA”

  1. # Anonymous Anónimo

    Saludos Sergio. Una pregunta, ¿Donde puedo comprar tu libro "La segunda enciclopedia de Tlon"?...Soy de Mexico y no puedo localizarlo en ninguna libreria chilena para comprarlo via internet.

    Gracias  

  2. # Anonymous Anónimo

    Estimado Sergio: Somos de Revista Grifo, de la carrera de Literatura de la UDP, Santiago. Nos interesa el problema que aborda tu obra y tus investigaciones en el campo, por lo que queremos contactarte para tratar una posible colaboración.
    Ojalá nos puedas escribir a:

    contacto@revistagrifo.cl

    Saludos cordiales.

    Revista Grifo  

  3. # Blogger Conestobasta

    Estimado Sergio: Necesito comunicarme con Ud. ¿Será posible que me escriba a mi correo? Gracias. conestobasta@gmail.com  

  4. # Blogger Aleister Crowley

    Interesante el comentario, sin embargo en los autores nombrados (Lovecraft, Borges, Blake...) yo también añadiría dos que fueron una grandísima influencia en Lovecraft, Borges y Einstein: H.P. Blavatsky y su "Doctrina Secreta" y Jacob Böhme y sus "Mysterium Magnum" y "De Signatura Rerum" (este último también, tengo entendido, ejerció una gran influencia sobre el poeta William Blake). Un saludo. P.D : Muy buena tu novela "La Segunda Enciclopedia de Tlön".  

  5. # Blogger Iya

    Hola, Sergio, soy de la carrera de Bbilotecolgía de la Universidad de Playa Ancha, la verdad que de tus libros hasta ahora no he leído nada, pero si vi cuando te he entrevistaron en "una bellleza nueva", supe de tu libro, la segunda enciclopedia de Tlön, y de tu visión sobre nuestra ciudad de Quillota, la verdad es que me pareció bastante interesante, y espero toparme pronto con tus obras.  

  6. # Blogger Iya

    ¡No!, escribí mal el nombre de mi carrera, debí decir "bibliotecología"...  

  7. # Anonymous Patricio

    Adios Sergio.
    Fue un gusto haberte conocido a traves del programa una belleza nueva, me parecio muy interesante y entretenida tu exposicion sobre tus libros y la literatura. Ya tendre tiempo de leer La Segunda Enciclopedia de Tlon. Al menos ya lei la primera. ;-)
    La Luz de Dios jamas falla en guiar a sus hijos en el regreso a casa.  

  8. # Anonymous Patricia

    Adiós Sergio Meier!!  

  9. # Blogger Atlan

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.  

  10. # Blogger Atlan

    Sergio, descansa en paz en el mar de la calma que los universos que creaste te acompañarán por siempre.

    Atlán Rubilar  

  11. # Anonymous Rodrigo

    Sorprendido me entero de la muerte de Sergio Meier. Solo hace un par de días hablamos de él, considerado un "genio de la CF" por muchos.
    No se que decir. Solo saludar a todos los que conocieron su obra, sus palabras, y esa pasión que transmitía a todos nosotros.  

  12. # Anonymous Emiliano Segura

    Toda muerte tiene algo de inexplicable, pero cuando afecta a alguien tan joven y lleno de ideas y conocimiento la sensación de perplejidad se aumenta al doble. Toda muerte también tiene un halo de tragedia, es una especie de pequeño fin de mundo para las personas cercanas a quien ha partido, tanto familiares como amigos. En efecto, todos nosotros somos un mundo aparte por lo que podría decirse que la muerte extingue ese mundo, lo borra de la faz del universo. Sin embargo la fe nos enseña que tal mundo no se ha extinguido, sino que ahora está en un plano más solapado, menos evidente de lo que antes estaba, diferente al momento en que era obvio para todos su existencia, antes estaba ahí, podíamos hablar con él, oírlo, sentir su presencia, en fin, ahora se nos hace inalcanzable, distante, invisible. Pero que algo se haga invisible no significa que ya no esté ahí.
    Ignoro si don Sergio era un hombre de fe en el sentido tradicional del término, mas es evidente para mí que él si tenía una fe, Sergio Meier había hecho una profesión de fe en la ciencia ficción, esa era su fe verdadera. Por ello nosotros podemos conectarnos con ese mundo que era este escritor a través de su obra, esto es a través de sus libros, ensayos, charlas y entrevistas. Por intermedio de ese material las personas que lo conocieron pueden evocarlo y atesorar los recuerdos que lo contienen, así también quienes no lo conocieron en vida podrán por vía de sus escritos descubrir no sólo un mundo, sino un universo completo que los dejará alucinados y con ganas de conocer más. Ese es mi mayor deseo.
    Hago llegar a su viuda mi más sentido pésame, como así también a sus parientes y amigos cercanos.
    Por mi parte le haré un homenaje escuchando nuevamente el podcast de la formidable entrevista que le hiciera Cristián Wárken en su programa “Una belleza nueva” y que la gente de la revista Tauzero de manera tan previsora subiera a su sitio web.
    Descanse en Paz Sergio Meier  

  13. # Anonymous Anónimo

    Francamente la noticia me golpeo con fuerza. cuando supe de esta triste noticia lo primero que hice es ver de nuevo la entrevista que le Hicieron a Sergio en una Belleza nueva de Warnken. Fuiste un escritor que demostraste un gran entusiasmo, un gran conocedor de grandes personajes universales, conocedor incansable de ciencias duras, como las es la fisica cuantica, en fin eras,,,,,,eras.
    En estos momentos emprendes un gran viaje espacial por diferentes universos y podrás corroborar todas tus hipotesis, Suerte en este viaje, que la fuerza te acompañe en el INFINITO Y MAS ALLA.  

  14. # Blogger ·Felipe Choque·

    Sólo escuché hablar a Don Sergio durante unos minutos, en un programa de Televisión; y con eso bastó para darme cuenta de que era un hombre inteligente y con grandes ideas.
    Lamento mucho su viaje tan temprano, esperamos que sus ideas lleguen a buen puerto en las mentes de las personas que le conocieron a él y su obra.  

Publicar un comentario






Sergio Meier

Escritor y traductor. Ha dictado talleres y charlas de literatura y es uno de los pocos especialistas en Fantasía y CF en Chile. Ha publicado: “El color de la amatista” (1986). También realizó una traducción apócrifa de H.P. Lovecraft que aún hace dudar a los más fanáticos. Mantiene inéditas las novelas: “Una huída hacia la muerte” y “La Segunda Enciclopedia de Tlön”, la primera novela steam punk chilena.


Buscar



XML